Residencia de Estudiantes Alfonso X El SabioResidencia de Estudiantes Alfonso X El SabioResidencia de Estudiantes Alfonso X El SabioResidencia de Estudiantes Alfonso X El Sabio
Residencia de Estudiantes Alfonso X El Sabio Residencia de Estudiantes Alfonso X El Sabio Residencia de Estudiantes Alfonso X El Sabio
Telef. (+34) 651 028 548
Email. info@mundoestudio.es
Residencia de Estudiantes Alfonso X El SabioResidencia de Estudiantes Alfonso X El SabioResidencia de Estudiantes Alfonso X El SabioResidencia de Estudiantes Alfonso X El Sabio
   



9 febrero 2017

Taller #1: Los próximos 30 años (Así fue)


Sorry, the PDF couldn't be displayed :(



LA TEORIA

Los próximos treinta años premiarán a aquellos de nosotr@s con #confianza.

La teoría nos dice que durante las próximas décadas el papel de la inteligencia emocional será más importante que nunca. Aspirar a cambiar el mundo o a vivir vidas plenas dependerá, en gran medida, de cómo gestionamos nuestras propias emociones, así como las emociones de aquellos que nos rodean.


EL MENSAJE

Los próximos treinta años van a ser fascinantes.
Si quieres vivirlos como protagonista, estas son mis recomendaciones. No te conformes con ser un buen profesional, especialízate y logra ser excelente. Encuentra a un maestro con el que diseñar tu trayectoria. Organízate para aprender rápido. Elimina de tu vida lo que te quita energía y te hace perder foco. Vas a necesitar mucha disciplina, entrénate. Pide feedback para que te ayuden a progresar. Rodéate de profesionales valiosos. La amistad es una tarea que requiere esfuerzo, cultívala. Diferénciate en el mercado de los profesionales creando una marca personal. Diseña tu propio modelo de negocio. Utiliza las redes sociales y profesionales con una estrategia clara y consistente. Mejora tu capacidad de comunicación en formatos presenciales, escritos y audiovisuales. Planea con ambición tu próxima escapada sabática. Aprende a trabajar desde fuera de la oficina. Atrévete a tomar la iniciativa para hacer ya lo que llevas tiempo pensando hacer. Sé ambicioso y no dejes que los “prudentes” empequeñezcan tus sueños. Lucha por llevar una vida equilibrada y rica en todas sus dimensiones. Afronta la adversidad con optimismo, transformándola en aprendizaje. No te conformes con vivir cómodamente, dedica los próximos treinta años a cambiar el mundo. Buen viaje.

Álvaro González Alorda, Los próximos 30 años.


LAS EMOCIONES

Plantearnos los próximos 30 años es seguramente un ejercicio de consciencia que acelera nuestra actividad mental y nos hace sentir dosis altas de placer o desagrado.

El autor nos invita a afrontar el futuro con optimismo. Para ayudarnos, el autor comparte ideas, historias inspiradoras, reflexiones, y algunas recomendaciones que sus mentores y personas cercanas le han inculcado.

Entre otras cosas, el autor nos explica que la demanda en muchos sectores e industrias tiende a desplazarse hacia los extremos conocidos como “high-end” (que son productos y servicios sofisticados y complejos para clientes con necesidades altas), y “low-end” (que son productos y servicios simples y de pocas prestaciones para clientes con necesidades bajas).




Esta polarización de los mercados tendrá un efecto muy grande en nuestras vidas personales y profesionales. La desaparición de los llamados ‘trabajos-medios’ pone de manifiesto que aquellos trabajos difíciles de automatizar requerirán cada vez mas de habilidades sociales, o lo que es lo mismo, de una inteligencia emocional más desarrollada.

En otras palabras, el trabajo emocional cobra importancia en relación al trabajo cognitivo. Si puedes aprender cómo aprovechar el poder de tus emociones y utilizarlo para mejorar procesos de toma de decisiones, el resultado puede ser positivo.

CONFIA EN TI

TRUST YOURSELF







EL TALLER




¿Cómo adaptarse profesionalmente a los retos que nos plantean las próximas tres décadas?

En este, el primer taller del HUB de MundoEstudio, nos planteamos cómo afrontar las próximas décadas.

En lugar de embotellar emociones, tratamos de reconocer nuestras sentimientos mientras replanteamos nuestros pensamientos para mantenernos positivos incluso en situaciones difíciles. Mientras mantengamos el optimismo, tratamos de evaluar cómo las emociones que sentimos se relacionan con nuestras interacciones con otras personas. Por ejemplo, ¿son nuestras interacciones más desagradables los días en que nos sentimos más estresados y / o resentidos? ¿se conecta mejor con nosotros la gente cuando tiene una perspectiva más positiva en un día determinado?

Empleamos la ‘Rosa de Emociones’ de Plutchik para identificar emociones propias cuando pensamos en las próximas décadas.



Imagina que te adentras en un espacio que está totalmente en blanco, un blanco donde no puedes distinguir el más allá y donde las ondas del sonido no existen. Te adentras muy profundamente hasta que te sientes sol@ en el tiempo. Sabes que la puerta te espera a la vuelta.



Una vez te encuentras en ese punto donde se sostiene el tiempo, proyecta los próximos treinta años. Escribe cualidades que describen las emociones que sientes.

Para ayudarte, empieza haciendo un viaje rápido al pasado, al tiempo cuando tenías la edad de 12 años, y piensa: ‘¿cuáles eran mis sueños?’ ‘¿qué quería ser de mayor?’ ‘¿dónde estaré dentro de 30 años?’. Sin dejar la profundidad del blanco donde te encuentras, vuelve al presente, y replantéate las próximas tres décadas. Dale nombre a las emociones que sientes. ¡Escríbelo!


Conclusión

Los ocho participantes en nuestro primer taller proporcionaron confidencialmente y de manera individual los siguientes identificativos para describir las emociones que sintieron mientras viajaban por el tiempo.

#Cansancio x

#Estrés x

#Miedo x x x x

#Felicidad x x x

#Emoción x

#Alegría x x x x

#Conformidad x

#Diversión x

#Confianza x x

#Cariño x x

#Responsabilidad x

#SinMiedoANada x x

#Tristeza x

#Asco x

#Aprendizaje x

#Rebeldía x

#Desilusión x

#Competitividad x

#Desconfianza x x x x x x x

#Amor x x x

#Paz x

#Tranquilidad x x

#Respeto x

#Hogar x

#Compañeros x

#Trabajo x

#Recuerdos x

#Pasión x

#Inquietud x


Hecho en grupo, este ejercicio nos permite entender que, dependiendo del lugar en el tiempo, sentimos unas emociones u otras. Si aceptamos que nuestras emociones parten desde un mismo origen dentro de cada uno de nosotros (como si fuera una flor cuyos pétalos parten todos desde un núcleo), entonces entendemos que la gestión de las emociones se convierte en una manera de diferenciarnos, ya sea a nivel personal o profesional.

Igual de importante es entender que las personas que nos rodean, así como la gente con la que interactuamos casualmente en nuestro día a día, también experimentan emociones que pueden o no parecerse a las nuestras en un momento determinado. Apreciar de manera justa las emociones propias y las de otros es lo que se conoce como inteligencia emocional. Esta sensibilidad, esta capacidad para regular emociones propias y ajenas, es una aptitud importantísima que debemos desarrollar de cara a los próximos 30 años.

Agradeciemientos

Le damos las gracias a los participantes en el primer taller del Hub de MundoEstudio: Guillermo, Carlos, Elena, Ararat, Ana, Cecilia, Andy y Marte



Comparte:

Residencia de Estudiantes Alfonso X El Sabio Residencia de Estudiantes Alfonso X El Sabio Residencia de Estudiantes Alfonso X El Sabio


Residencia de Estudiantes Alfonso X El Sabio

 

@mundoestudio

 

Residencia de Estudiantes Alfonso X El Sabio

 

Residencia de Estudiantes Alfonso X El Sabio

2018 Copyright © MundoEstudio | Villanueva de la Cañada, Madrid | www.mundoestudio.es